El uso de la energía eléctrica es ya parte cotidiana de nuestras vidas y de nuestras actividades, y gracias a ella tenemos una mejor calidad de vida actualmente. La electricidad se encuentra disponible al instante, ya sea para generar calor, frío, iluminación o movimiento, por lo que casi nunca se piensa en que pasaría si en algún momento no contáramos con ella por un largo tiempo.


Es importante tener un uso eficiente y no desperdiciar la energía ya que para generarla se emiten una gran cantidad de contaminantes que afectan nuestra salud y el medio ambiente.


Aire acondicionado y calefacción:

Mantener la programación de la temperatura de una casa o negocio a 18°C y no más de 20°C en el invierno, y a no más 25°C en verano, puede significar un ahorro de hasta un 20% en el consumo de energía. Cada grado por encima de esta temperatura implica un 7% más de energía.  Darle mantenimiento seguido a  los filtros regularmente hará que el motor y compresor trabajen sin forzarse.


Es importante sellar las ventanas y puertas de la casa con pasta de silicón, para que no entre el frío en los meses de invierno, y no se escape en los meses calurosos. Una buena estrategia es, colocar el aparato de aire acondicionado en una parte sombreada; si lo colocas al sol su consumo será mucho mayor.


Usar equipos pequeños en las distintas áreas de la casa funcionará de una manera más eficiente, el costo más elevado se pagará con el ahorro, ya que sólo se tendrá encendido el equipo que está en uso.

Aspiradora:

Los filtros y los depósitos de polvo deben de estar limpios para que no trabajen saturados, el motor no este sobrecargado y maximice su vida útil.


Audio y video:

No dejes encendidas los equipos eléctricos, no dejes conectados los cargadores y las regletas para conectar varios equipos a un tomacorriente, ESCOGE BATERIAS RECARGABLES, desconecta los periféricos de tu computadora que no están en uso; estos últimos hacen que se eleve el consumo.  


Iluminación:

Utilizar lámparas fluorescentes que consumen hasta un 90% menos energía, mejora la calidad en el color de la luz y duran diez veces más que los focos incandescentes.


Instalación eléctrica:

La instalación eléctrica no debe tener falsos contactos o cortos circuitos.

La forma de comprobar que no existen problemas eléctricos:  habrá que desconectar todos los aparatos eléctricos, apagar todas las luces y verificar que el disco del medidor no gire; si el disco sigue girando, mandar revisar la instalación.


Lavadora:

Carga la lavadora al máximo permisible cada vez, así disminuirá el número de sesiones de lavado semanal. Se ahorrará agua y electricidad.


Plancha:

La plancha consume mucha energía. Enciende una sola vez la plancha y utilízala con la mayor cantidad posible de ropa, encenderla todos los días desperdicia energía para llegar a la temperatura deseada.  Plancha primero la ropa gruesa, o que necesite más calor, y deja para el final la delgada, que requiere menos calor; desconecta la plancha poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada.



Refrigerador:

El refrigerador es uno de los aparatos que consume más energía en el hogar.

El refrigerador debe de estar lejos de los aparatos eléctricos que generan calor y lejos de la luz del sol. Comprueba que los sellos de las puertas no dejen escapar el frio, si no cierras una puerta completamente, se puede gastar hasta cuatro veces más de lo normal.

Se debe tener los refrigeradores en el nivel correcto para ahorrar energía; en climas cálidos los números entre 2 y 3 conservan los alimentos. El clima con calor extremo la posición del refrigerador ahorra electricidad entre los números 3 y 4.

Reemplazar un refrigerador de más de 10 años de uso por uno nuevo, puede ahorrar hasta un 33% del consumo habitual. El refrigerador nuevo debe indicar que el aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana y ahorra energía; recuerda que los de deshielo automático consumen 12% más de electricidad, y eso significa mayor gasto. Limpiar los tubos del condensador hará que se disipe mejor el calor.


Electrodomésticos en modo de reposo:

Muchos electrodomésticos siguen consumiendo energía mientras están apagados; son los que quedan con un piloto encendido en posición de reposo o stand by a la espera de que alguien los vuelva a encender.  Estos consumos, pequeños pero permanentes, pueden hacer que un aparato consuma más energía en el tiempo que está en espera, que en el que está en uso.


Para más información se pueden consultar las siguientes ligas:

http://www.cfe.gob.mx/casa/4_Informacionalcliente/Paginas/Consejosparaahorrarenergia.aspx

http://www.consumoresponsable.org/actua/energia/energiasahorrarencasa

http://www.revistaohlala.com/1478043-veinte-consejos-para-ahorrar-energia

http://www.conversaciondeconservacion.com/ahorra/como-usarla-con-eficiencia/

http://portalsej.jalisco.gob.mx/ahorro-energia