Microinversor:

1. Tiene capacidad para controlar 1,2 o 4 paneles fotovoltaicos dependiendo de la marca.

2. Se puede conectar una cantidad ilimitada de microinversores.

3. El sistema se vuelve totalmente modular, se pueden instalar 1, 2 ó 3 y dejarse preparados para crecer en el futuro.

4. La gran ventaja de un microinversor sobre un inversor central, es que el sistema no se ve afectado por las sombras. Es decir, si un panel es afectado por una sombra los demás paneles siguen trabajando al 100%. Si un panel está dañado, todos los demás siguen trabajando. Se va a obtener el máximo de potencia de cada uno de los paneles. Al tener sistema de monitoreo se obtiene información de cada uno del panel fotovoltaico, se puede detectar una falla fácilmente.

5. Se recomienda instalar equipos en proyectos de hasta 20 paneles fotoeléctricos, ya que es el máximo en donde los microinversores son competitivos en precio. Se pueden instalar más, pero el precio se eleva considerablemente.

6. La garantías de los equipos van de 20 a 30 años.



Inversor Central:

1. Tiene capacidad para controlar cualquier cantidad de celdas solares dependiendo de la marca y la capacidad deseada.

2. Su potencia está limitada a cierta cantidad de placas solares, en caso de querer aumentar la potencia, se necesita tener otro inversor aún y cuando sólo se quieran instalar 1,2 ó 3 paneles. La inversión en comprar otro inversor es bastante alta.

3. El sistema se vuelve de capacidad limitada. Se puede considerar espacio para crecer en el futuro, sino se hace en el futuro, es complicado poder crecer.

4. La gran desventaja de un inversor es que, si un sólo panel es afectado por la sombra, el sistema estará trabajando con el panel que le suministre la menor potencia. Si un panel está dañado o está suministrando menor potencia, todo el sistema trabajará al mínimo.  Al monitorearse se puede obtiene información del sistema completo y cualquier falla es difícil de detectar.

5. La garantía de los equipos van de 10 a 15 años.