La certificación de Empresa Socialmente Responsable (ESR) del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) será entregado este año a 1,315 compañías de todos los estados del país, que demostraron las condiciones para ser distinguidas.  Este sello “En el caso de las compañías que desean exportar, el distintivo es reconocido en Europa, Estados Unidos y América Latina”.


Hasta hace poco tiempo se pensaba que la única responsabilidad de una empresa era generar dividendos para los accionistas. Actualmente ese pensamiento es obsoleto y no es aceptable. La empresa debe tomar en cuenta que su negocio tiene afectaciones a su entorno de forma positiva o negativa, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que se establece.


   “La Responsabilidad Social Empresarial es hoy un valor agregado y una ventaja competitiva para la empresa. Aquellas empresas que desde hoy incorporen o refuercen sus acciones de responsabilidad social, lo harán a su propio ritmo y de acuerdo a sus posibilidades; mañana tendrán la exigencia del entorno”


Actualmente se considera que los pilares de una estrategia exitosa de negocios son: capital adecuado, buena gerencia, productos y servicios de calidad, dominio de la tecnología, servicio al cliente y una estrategia integral de responsabilidad social.


Uno de los grandes retos de la empresa es combinar la generación de riqueza y la preservación del medio ambiente. La empresa debe considerar los factores ambientales como un elemento importante en su toma de decisiones, y reflejar claramente su liderazgo alcanzando la máxima calidad en su manejo y en su relación con el entorno. El medio ambiente es todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (electricidad, suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales derivados de las relaciones entre la cultura, la ideología y la economía.


Para más información se puede consultar estas ligas, en donde entraran la metodología para poder certificarse.

http://www.20minutos.com.mx/noticia/76223/0/aumenta-10-numero-de-empresas-socialmente-responsables-en-mexico/#xtor=AD-1&xts=513356

http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2014/12/16/las-10-empresas-mas-responsables-en-mexico