Un sistema de celdas solares tiene varios componentes con diferentes garantías cada uno, es por eso que es sumamente importante lo que el instalador nos está ofreciendo para cada rubro:

  1. Paneles Solares. - Este componente es uno de los más importantes, tiene una garantía de 10 años contra cualquier defecto de fabricación, y 25 años con una entrega de potencia de mínimo de un 80%, es decir que, si un panel es de 100 watts, en 25 años debe de estar entregando al menos 80 watts.
  2. Inversor Solar. - Es el componente más importante de un sistema de paneles solares. Todos los inversores tienen una garantía de fábrica de 5 años, es el equipo más susceptible a daño y que tiene la vida de tiempo más corta; son varios puntos a considerar en un equipo de estos:
  1. El primer de ellos es el sistema de monitoreo, si bien todos tienen, hay algunos que tienen sistemas más completos, con más información y algunos otros más sencillos. Si el sistema tiene una versión para los usuarios y es amigable para entender la información, el inversor cumple con esa función.
  2. Aquí es donde más soporte técnico se requiere. Los inversores se pueden desconectar, se puede apagar, se pueden conectar mal, puede fallar o pueden quemarse. Es de suma importancia que la empresa instaladora se haga responsable ya sea para reconfiguración, reparación o reemplazo y se haga de forma rápida, ya que el tiempo que el sistema dura sin trabajar, es dinero que se pagará en el recibo de CFE. Siempre es recomendable que la empresa que instale, mantenga su propio stock.
  1. La estructura debe ser de aluminio galvanizado o al menos de acero galvanizado, tiene que ser suficientemente resistente para soportar el peso de los paneles, debe de soportar la fuerza del viento y sobretodo el paso del tiempo. Debe estar inclinado según la latitud del lugar, para la mayoría de los lugares en México debe de estar entre 20 y 30 grados y orientados hacia el sur. Debe de evitar oxidación, desgaste y es un componente vital para que el sistema trabaje en óptimas condiciones.
  2.  La instalación eléctrica es parte fundamental del funcionamiento, pero también de la seguridad del sistema. Una instalación bien hecha puede evitar un incendio, un cortocircuito, lastimar a una persona o algún bien, o la simple perdida de la energía, y reducción de la eficiencia del sistema. Este material debe de ser garantizado por 5 años como mínimo y debe de tener revisiones periódicas para mantenerla en excelentes condiciones.


Recomendamos que todo lo comentado quede por escrito en un contrato formal, en el cual se especifique:  el monto pagado, las garantías, las marcas y la calidad del equipo que se está instalando; de esta manera el cliente queda lo más protegido posible, y con todos los puntos claros sobre el trabajo que se va a realizar.