El panel al estar en contacto con el sol genera energía eléctrica y corriente eléctrica directa. Desafortunadamente el sistema eléctrico de CFE y el diseño de todos los aparatos eléctricos, esta para funcionar en corriente alterna, por lo que la corriente directa que generan los paneles debe ser convertida a corriente alterna.


Estos equipos varían en sus capacidades, van desde 4 paneles solares ó 1kWp hasta potencias muy grandes de 500 ó 600 paneles. Estos equipos pueden trabajar en paralelo, es decir, que se pueden conectar 2 inversores de 1kWp para hacer funcionar 8 paneles solares. La mayoría de los equipos son capaces de poderse monitorear por internet para obtener información de producción, de energía, voltaje del sistema, fallas de conexión o de producción de energía, cantidad de bióxido de energía que se dejó de emitir, etc. Existen algunas marcas que requieren de equipo adicional para poder realizar esta función, con costo adicional.


Existen muchos fabricantes de inversores en México, lo principal que se debe de considerar es el periodo de garantía, la diferencia está en el tiempo de vida. Un inversor comercial tiene una garantía de 5 años y diseñado para funcionar por 10 años. Un inversor de buena calidad debe de tener una garantía de 10 años y diseñado para funcionar por 25 años. Obviamente existe una diferencia en precio entre ambos productos.


Las marcas más conocidas y de mayor presencia en México son:  Fronius, kako, SMA, ABB, Renesola, Industrionic y todos ofrecen diferentes funcionalidades que se deben de considerar antes de comprar cualquiera de ellos.


Kilowatt pico.- Es la potencia máxima que pueden suministrar los paneles solares en condiciones óptimas. Un ejemplo es 4 paneles de 260 W es equivalente a 1.02kWp