En el mercado de paneles solares existen una gran variedad de marcas y modelos disponibles. Existe paneles de potencias que van desde los 20 hasta 400 Watts, que su aplicación va a estar función de la necesidad de energía que se requiera, entre más energía se necesite se pueden instalar paneles solares más grandes.


A pesar de que las marcas son de diferentes países, la mayoría tienen fábricas en China, estos son algunos de los fabricantes más grandes del mundo:


1. Sharp (Japón)

2. Q- Cells (Alemania)

3. Yingli Green Energia (China)

4. JA Solar (China)

5. SunPower (U.S.)

Todas estas marcas manejan normalmente 3 diferentes tipos de garantías:


1. Garantía por defectos de fabricación. - Relacionado con desperfectos del equipo, fallas en las conexiones, en la potencia entregada o en el marco y lo relacionado con los materiales.

2. Garantía de rendimiento. - Las empresas garantizan que en 10 años de uso el sistema estará entregando como mínimo el 90% de su potencia de diseño. A los 20 años se garantiza el 83% de su rendimiento.

3. Garantía de funcionamiento. - Algunos fabricantes garantizan el funcionamiento de sus paneles por 40 años y algunos por 50 años.


Si bien determinar cuál es la mejor marca puede ser algo complicado ya que cada fabricante utiliza diferentes parámetros para evaluar su calidad. Los criterios más importantes son la garantía, el soporte que puede ofrecer en el país que compra, la potencia del panel en watts y la eficiencia. Los materiales utilizados van a ser un componente importante, pero el factor determinante es la producción de energía que está garantizando la empresa que realizará el proyecto, ya que con él es con el que se tiene el contacto directo.  Es importante que tanto la energía como los ahorros esperados estén por escrito e incluidos como si fuera la garantía del equipo (una garantía del proyecto).