El Medidor bidireccional en cualquier proyecto de Energía Renovable es un componente básico. Cuando pensamos en ahorrar en el pago de electricidad, el medidor bidireccional va a ser en el encargo de realizarlo.       


Normalmente se tiene instalado un medidor analógico o electrónico (con tarjeta o sin ella) que realiza un conteo de la energía que Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos entrega diariamente para el uso de nuestros aparatos eléctricos. Al final de cada mes o bimestre, personal de CFE toma la medición del consumo y 3 ó 4 días después envía el recibo. Este procedimiento es exactamente igual en un domicilio donde existen Paneles Solares, pero a diferencia del medidor normal, es necesario que CFE lo reemplace por un medidor bidireccional.


Si antes de instalar su sistema fotovoltaico se cuenta con un medidor electrónico, no es recomendable dejar funcionando el sistema de Paneles Solares antes de contar con el medidor bidireccional. La razón es que ese medidor no puede diferenciar entre la energía entregada por CFE al usuario, y la energía que se abona a través de las Celdas Solares, por lo cual se estarán cobrando ambas.


Un ejemplo claro es cuando, durante un fin de semana la empresa no opera o no hay personal durante ese día, no habrá consumo de energía; pero es el mes de junio, julio o agosto y los Paneles están generando a su máxima capacidad, esa energía tiene que ir a algún lado. Esa Energía es entregada a CFE y abonada a nuestro consumo total.