, los microinversores convierten la corriente directa que genera el panel en corriente alterna, bajo los parámetros para que sea compatible con la red de CFE y apta para utilizarse en los equipos eléctricos que se encuentran instalados.


A diferencia del Inversor Central, el microinversor sólo tiene capacidad para controlar 1, 2 ó 4 paneles dependiendo del fabricante. Normalmente se conectan varios entre sí para realizar el arreglo que necesita el cliente. Se pueden conectar en una cantidad ilimitada y puede ir creciendo la cantidad, es decir, se puede comenzar con
1 microinversor, y con el paso el tiempo llegar a 10 ó 20 microinversores.


Normalmente estos equipos no tienen capacidad por si solos para monitorearse a través de internet, si no que se requieren dispositivos adicionales, la ventaja es que una vez adquiriéndolo, se puede tener información específica de cada panel (cuanta energía produciendo, temperatura del panel, voltaje, corriente y se puede determinar una falla de cualquier panel de forma muy rápida). 

Existen muchos fabricantes de microinversores en México, lo principal que se debe de considerar es el periodo de garantía; la diferencia está en el tiempo de vida. Las marcas más conocidas y de mayor presencia en México son: SMA, APS, Enphase y Renesola.