Últimamente nos han tocado revisar 2 casos de sistemas con paneles solares en donde no existía un monitoreo de la producción de energía, y el cliente final tenía la duda si el sistema estaba funcionando como se lo prometieron, y si todos los paneles estaban trabajando. El detalle con el cliente es que, aún y cuando tenía paneles solares estaba pagando una cantidad considerable de electricidad.


Debido a la inversión que representa este tipo de sistemas, es importante recalcar la importancia de monitorear en todo momento el sistema. Desde 4 paneles solares existen métodos para saber la producción de energía diaria del sistema y darle certeza al cliente que su sistema está trabajando en perfectas condiciones. Aún y cuando esto implica un costo, este es muy poco representativo del valor total del proyecto.  


Existen otros casos que, por motivo de una sobrecarga ya sea de CFE o de las instalaciones, el Interruptor Termomagnetico que protege los paneles se dispara (funcionamiento normal) esto puedo ocurrir durante la noche o cuando el cliente no está presente, el sistema se apaga y no nos damos cuenta hasta que pasan 2 meses y llega el recibo igual de costoso. Con un monitoreo nos damos en cuenta el mismo día, se busca la falla y se soluciona, sin el impacto económico al cliente.


El primer método para monitorear en sistemas pequeños es a través de una pequeña pantalla que se conecta al sistema general, nos va a indicar que el sistema esta encendido (foco verde activado) y que está produciendo energía de forma normal.


El segundo método se aplica después de instalar 8 paneles solares en donde se tiene disponible un monitoreo que se puede hacer a través de internet, y que se puede accesar en la computadora o celular. Este sistema no tiene un costo adicional.


Exige a tu proveedor este tipo de sistemas, evitará muchos problemas en el futuro para el cliente y para el que suministra los equipos, dando certeza de que son de calidad.