A diferencia de los negocios con los que se trabaja normalmente, empresas que consumen mucha energía para operar o para hacer lo que su negocio vende, una refaccionaria no necesitan mucha energía para funcionar, iluminación, caja registradora, computadora y nada más.


Debido al clima tan extremoso que se tiene en el Norte del País, los Estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Baja California Norte y Sur, es necesario contar con temperatura controlada.


Si una refaccionaria no tiene aire acondicionado o calefacción, normalmente no será candidata para instalar paneles solares, pero si tiene aire acondicionado o calefacción para comodidad de sus clientes si es rentable invertir.


Es el caso de la Refaccionaria El Crucero en la ciudad de Saucillo, Chih.,  Su pago de electricidad bimestral variaba entre $1,000 y 2,000 pesos, con pago anual de electricidad por $ 9,233 pesos;  se decidió instalar 4 paneles solares de 255 Watts con 2 microinversores.   Después de instalar los paneles se estarán ahorrando $ 7,448.43 pesos anualmente, y seguirán pagando a CFE de forma anual $ 1,943.32 pesos. De forma bimestral se estarán pagando entre  $140 y $400 pesos.