El responder de una manera exacta es bastante complicado, ya que son algunos factores los que intervienen en el precio final.

Al momento de estar pensando en ahorrar electricidad y pensar en la alternativa de instalar paneles solares, siempre surge la pregunta: ¿Cuánto tengo que invertir? ¿Cuánto cuesta un Panel Solar?


El precio de un Panel Solar, contemplando los 5 conceptos que intervienen, comienza en aproximadamente 2.2 dólares x watt y se puede reducir significativamente entre más Paneles Solares se necesiten para el Proyecto.


Un panel solar de 260 watts con inversor, estructura e instalación eléctrica,anda en aproximadamente 572 dólares + IVA (260 watts x 2.2 dólares +IVA).


1. Potencia del Panel Solar. -  En el mercado existen paneles de variadas potencias que van desde 100 watts hasta placas solares de 400W.


2. Inversor. -  El inversor es un componente esencial en cualquier proyecto de Energía Solar, entre mayor sea la calidad del equipo mayor será el precio. La garantía va desde 5 años en las marcas más económicas, hasta 25  años en las mejores. El precio de este equipo va en función de la potencia del diseño, es decir, un inversor para 10 paneles es más económico que un inversor para 20 placas solares.


3. Estructura. - La estructura correcta utilizada por las empresas de energía solar es de aluminio, ya que su tiempo de vida es muy elevado en instalaciones exteriores y no requiere mantenimiento, normalmente tiene 20 años de garantía. Existen otras más económicas, hechas de acero galvanizado o acero simple.


4. Instalación Eléctrica. -  El precio de este concepto está en función de la distancia de donde estarán los paneles fotovoltaicos a donde está el centro de carga general de la casa o negocio donde se van a instalar.

5. Volumen. -  El precio por panel puede reducirse significativamente por la cantidad que sean necesarios, ya que los costos de mano de obra, transporte, instalación eléctrica se reducen cuando el volumen de celdas solares es mayor. No es lo mismo 10 celdas que 100 celdas.